Mentiría si no dijera que este LP lanzado en el año 2019 me dejó fascinado, fue como un jarro de agua fría a las siete de la mañana un día cualquiera de invierno.
Hacía tiempo no salía de mi rutina musical, en la cual ciertamente me encontraba muy a gusto, contento y feliz, sin mayor sorpresa que alguna que otra nueva pieza musical de clásica que siempre te sorprende con expectación y entusiasmo, cuando de repente un día escuché de una persona muy asidua a conciertos como nombraba esta banda completamente desconocida para mi, los Derby Motoqueeee…..? decía yo sin la menor idea de lo que estaba a punto de descubrir.
Para empezar diré que lo más paradójico para mi fue el hecho de encontrar todo aquel sonido y ritmos absolutamente espectaculares en un grupo musical español, que no era sino el reflejo de cada una de las personalidades de los componentes de la banda, Dandy Piranha (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Papi Pachuli (batería) y Victor Von Máscara (sintetizador, coros y teclados), ahora reemplazado por Machete Carrasco. A primera vista es reconocible el grandísimo nivel técnico de la banda y eso incluye sin duda alguna la portentosa y singular voz de Dandy Piranha. Una estética de grupo con una personalidad auténtica, castiza, arraigada en los orígenes mas profundos del universo kinkidélico andaluz, ese que tan bien supo reflejar Eloy de la Iglesia en sus películas “Navajeros” (basada en hechos reales sobre la vida de “El Jaro”, un delincuente juvenil) y “Colegas”, que dieron origen al término kinkidelia (psicodelia + kinki) con todas sus características singulares que abanderan el estilo y formas de los DMBK.
Cabe decir que muchas son las opiniones sobre los estilos e influencias heredadas en los DMBK de grupos y artistas anteriores como Triana, Camarón, Medina Azahara, Las Grecas, The doors… pero como dicen los americanos IMHO (en mi propia opinión) DMBK son mucho mas que eso, ellos han alcanzado y superado el nivel dios de una fusión a la vez que evolución de géneros tales como el rock setentero, psico-progresivo, flamenquito (que no FLAMENCO)… siendo la representación viva y máximos exponentes del nuevo psico-rock-kinkidélico andaluz del siglo XXI, en todo su apogeo y esplendor, sin sombras ni lugar a dudas. Todo un logro del cual pueden sentirse bien orgullosos de ello.
Este primer álbum que lleva por nombre el de la misma banda es portentoso en todos los aspectos, las intros de los temas son una auténtica explosión multicolor (The New Gizz), como esa sensación que te producía aquella chuchería que te explotaba en la boca sin parar de provocárte un sinfín de carcajadas. Luego encontramos pausas psicodélicas Made in Sevilla, que son el anticipo de las siguientes avalanchas de acordes y melodías brutales ante las que no puedes escapar, como en “Gitana” o la “Nana del caballo grande” (con letra del universal e inmortal Federico García Lorca), ahora exponencialmente transformadas en melodías que cabalgan entre ritmos propios de los Motorhead o The doors y todo ello con el espíritu de Camarón dando su bendición desde lo alto.
Y es solamente el principio, luego está el directo, para esto no tengo palabras, tres veces que han venido a nuestro pueblo y los miembros de cumlingus.com hemos sido incapaces de no ir a verlos, simplemente irrenunciables.
Good Vibes Fest (2022) | Sala Mamba (2022) | Sala REM (2019) |
El éxtasis de sus actuaciones en directo no tiene límite ni altura, son un completo viaje sensorial guiado por los ritmos de esas guitarras chillonas por momentos Zeppelinescas que te embriagan como a Ulises y el canto de las sirenas sin posibilidad de poder escapar. Nadie es capaz de quedar impasible ante el ritmo hipnótico y seductor de las melodías rabiosas y chirriantes de los DMBK.
Y es que el público de los Derby es fiel a su estilo y condición, sus conciertos están llenos de esa magia que emana la kinkidelia y su estilo, estos chicos se entregan en cada concierto como si les fuera la vida en ello, poseedores del espíritu revindicativo de un estilo de vida y de una tierra que es mas grande que todas las praderas del horizonte.
Para finalizar diré que somos afortunados, por ser poseedores de uno de los auténticos primeros LPs de vinilo firmados por la banda, desde cumlingus.com apoyamos a los artistas de verdad (con mayúsculas), a los valientes, a los intrépidos, a los locos que un día tuvieron un sueño y se atrevieron simplemente a intentarlo. Larga vida a DMBK y la kinkidelia!
Gran análisis de este grupo espectacular!!