La ley innata (2008)

Difunde cultura

Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados.

Cicerón

Que difícil escribir sobre un poeta, como explicar todos los pensamientos y experiencias que forman la consciencia de estos artistas capaces de conmover almas insensibles y emocionar al resto de los mortales, que complicada tarea.

Me declaro fan de Extremoduro y su estilo de rock callejero, una mezcla de versos y rock&roll que calaron profundamente en el público español con ese estilo tan personal imprimido por Robe Iniesta, era lógico que tras un proceso de evolución artística y maduración personal Robe sacara a relucir el poeta que lleva dentro, sin complejos ni medias tintas, a pecho descubierto y brillando con una intensidad pocas veces vista, de ello surge el presente álbum La ley innata.

El disco es el noveno de la banda, publicado en el año 2008 el cual supuso un antes y un después en la trayectoria de su estilo musical, está compuesto por una sola canción dividida en seis partes o movimientos diferenciados cada uno de ellos. Hay que decir que el álbum estuvo varias semanas ocupando el número uno de las listas nacionales por delante de grupos internacionales como Metallica. En mi humilde opinión, lo considero uno de los mejores, sino el mejor, disco de rock jamás publicado en España, y esto es por que La ley innata es un disco compuesto desde el corazón, una de las creaciones artísticas personales y mas intimistas que hayan podido llegarse a componer, por otra parte, algo bastante complicado estos tiempos en los que la creación musical muchas veces se lleva a cabo mediante el uso de algoritmos matemáticos y otras ayudas tecnológicas completamente artificiosas y superfluas.

Sin mas dilación vamos al contenido de este fabuloso disco que es una joya musical y ocupa su lugar por mérito propio entre los mas grandes de la historia del rock español.

Dulce introducción al caos.

Esta primera canción es un canto de rebeldía contra el paso del tiempo y el lamento del poeta ante la falta de inspiración debido a la monotonía y la desidia. Una canción que nos habla de la falta de esperanza, de la ausencia de creatividad, del yo y de la necesidad de soñar, materializándose todo ello mediante unos ritmos y acordes potentes de guitarra acompañados de coros que representan la voz de la conciencia colectiva inalterable ante la tragedia personal del poeta. Es sin duda una magnífica oda a la rebeldía personal ante las adversidades personales como es la pérdida de la inspiración creativa del artista.

Primer movimiento: El sueño.

En este primer movimiento el poeta compara la realidad con los sueños dando a entrever que la realidad muchas veces es como un mal sueño, cantado con un estilo único en estrofas que lo dicen todo por si mismas “…la vida es roja si te vas y me derrota igual que en los sueños…” una de las canciones mas hermosas que desprende una gran melancolía en sus letras “…busco un mundo mejor y escarbo en un cajón por si aparece entre mis cosas…” como la del espíritu del poeta que pone voz a las emociones vividas entre la pérdida de la inocencia y la decepción de un mundo que no tiene nada que ver con lo soñado “…tal y como un mal sueño…”.

Segundo movimiento: Lo de fuera.

Esta pieza es la mas larga de todas con algo mas de diez minutos de duración. Sinceramente este tema podría ser un canto de esperanza, una llamada a la lucha por la vida y ese mundo de ahí fuera que nos rodea y vence sin remisión. La añoranza de la compañera perdida (la inspiración), volver a empezar de la mano de nuevas esperanzas “…sigo la estela de su olor que me susurra: vámonos vente conmigo…”. El triste invierno, el cálido verano, es la vida en su ciclo perpetuo, el mito del renacer, el día que da paso a la noche y así continuamente toda la eternidad como el proceso cíclico creativo del artista.

Tercer movimiento: Lo de dentro.

El comienzo de este movimiento es muy potente, salvaje, un himno de combate forjado con esos punteos de guitarra y acordes metaleros, toda una declaración de intenciones donde la inspiración es su amada siendo incluso mas importante que la propia vida del poeta a la vez que cabalga entre el deseo sexual mas intenso y la exigencia del propio derecho a la existencia… y volver a empezar. Un tema absolutamente singular que es todo un canto lleno de rabia y un profundo desgarro “…y que voy a hacer, si vivo a cada hora, esclavo de la intensidad , vivo de la necesidad…“.

Cuarto movimiento: La realidad.

Este tema es una maravilla, una mirada hacia atrás en el tiempo, el recuerdo de las experiencias pasadas, el deseo de volver a encontrarse a si mismo y el sentido de la vida “…porque a la vida era lo único que le da sentido…“, una reflexión sobre los errores, los deseos, las metas no alcanzadas y el final de la vida “…y me pregunto como vamos a cruzar el rio…“. Todo ello entre melodías y acordes la mayor parte del tiempo mas propios de una nana que acaricia nuestra esencia mas íntima y personal que de una canción de rock.

Coda flamenca: Otra realidad.

“…Y el fuego del infierno ya es sólo humo ahora el fuego ya es sólo humo…” se podrían decir tantas cosas de unas líneas como estas que inician el último movimiento del disco. ¿Es el infierno el mundo de las drogas y la superación de una adicción, es acaso el sufrimiento que todos atravesamos alguna vez en nuestras vidas, es todo una ilusión soñada y al mismo tiempo parte de la realidad?. ¿Es la inspiración un proceso natural como La ley innata que va y viene caprichosamente? “…es como un brillo mágico que ilumina mi camino…“.

Si no has escuchado este grandísimo disco ahora podría ser un buen momento para ello. No siempre se tiene la oportunidad de descubrir el alma de un poeta deshojando sus miedos y esperanzas en una creación tan espectacular como lo es La ley innata.


0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).