From Hell (1993 – 1997). Parte II

Difunde cultura

La obra de Moore está dividida en catorce capítulos además de prólogo y epílogo (16 en total) a través de los cuales Moore desarrolla la historia entrelazando lo real y la ficción. Hay que destacar sobre todo el ámbito de lo ficticio, por ser este terreno de la imaginación y la creatividad donde Moore desarrollará toda su ideología y planteamientos meta trascendentales que tanto le gustan, y que indudablemente dotan sus obras de una profundidad conceptual que van mas allá de lo estandard convirtiéndolo en un autor icónico, lo veremos detalladamente al ir analizando los capítulos.

Prólogo. Los ancianos en la costa.

Comienza Alan Moore el prólogo dedicando la obra a las verdaderas protagonístas de la misma, las cuales no podían ser otras sino las desafortunadas víctimas de Jack el destripador. Citamos a continuación sus nombres, Mary Ann Polly Nichols (31 de agosto), Annie Chapman (8 de septiembre), Elizabeth o Liz Stride (30 de septiembre), Catherine Eddowes (30 de septiembre), Mary Jane Kelly (9 de noviembre) de 1888.

Todas ellas eran prostitutas y vivían prácticamente en la indigencia.

En este prólogo inicial se presentan dos personajes, Lees, el falso vidente (él mismo se jacta de ello) que aseguró haber resuelto el caso, y el inspector de la policía Fred Abberline (retirado), ambos dando un paseo por la playa y recordando el caso. Ya aquí desde el inicio se confirman las presiones, engaños y sobornos a los que fue sometido Abberline para quien sabe, si desviar la atención sobre algunos posibles sospechosos de alta cuna o relevancia social… a cambio de cerrar la boca y conservar la vida.

La noche, el sexo y la miseria, constantes en la obra, comienzan a dejarse ver en estas primeras páginas con la escena del hombre y la mujer que han sido sorprendidos fornicando en la playa por los dos caminantes.

Capítulo 1. Las inclinaciones del joven Sr. S.

En el capítulo primero encontramos varias escenas importantes por lo que van a suponer mas adelante el transcurso de los acontecimientos, por un lado el príncipe Alberto Víctor (Albert Sickert en la novela) y su amigo el pintor Walter Sickert, presentados como “hermanos” (de juergas) entran en la tienda de comestibles donde Albert conoce a Annie Elizabeth Crook, una muchacha católica de clase obrera con la que se casará y tendrá una hija secreta (Alice).

Quedan sentadas las bases de la tragedia, en un simple capítulo Moore articula la narrativa y los motivos que desencadenarán fuerzas e intereses superiores en pro de salvaguardar el status de la familia real. Es un capítulo breve donde vemos una aguda crítica hacia la clase noble y concretamente a la reina Victoria, la “Reina del hambre” como es conocida entre el pueblo llano. El odio que los ciudadanos sienten es claramente visible en la figura de Mary Kelly.

Capítulo 2. Sumido en la oscuridad.

Este capítulo es muy interesante por introducirnos el autor en sus inquietudes metafísicas y filosóficas presentándonos el concepto de cuarta dimensión, un concepto planteado por James Hinton, matemático y filósofo real que propuso la idea de la cuarta dimensión en el siglo XIX, haciendo referencia no al plano de lo material sino al concepto del tiempo, su determinismo y la exploración del mismo. Aunque James Hinton fue una figura histórica real, su representación en “From Hell” se basa en una figura ficticia. Veremos como mas adelante Moore jugará con este concepto realizando saltos temporales en la figura de otro personaje, Sir William Gull, el médico de la reina.

Continuando con la trama vemos como William Gull comenzará su ascenso social al introducirse en la logia masónica y ser designado por la reina para la tarea de proteger a su nieto Albert resolviendo su comprometida situación de manera discreta y eficaz. A la misma vez se nos presentan imágenes de lo horrible y la locura, representadas por el hombre elefante y la enferma de sífilis, enfermedad bastante común en la época y que en sus estadios mas avanzados (neurosífilis) provocaba estados transitorios de locura. Annie Crook es internada en el psiquiátrico de Guy y su amiga Mary Kelly (también conocida como Sra. Barret) se hará cargo de la niña (Alice) para criarla.

Capítulo 3. Chantaje o la Sra. Barret.

El capítulo tercero es un capítulo de transición, en él Mary Kelly entrega a Alice (hija de Annie Crook) al Sr. Walter Sickert y se reune con sus otras compañeras prostitutas para exponerles un plan destinado a conseguir dinero (extorsionando a W. Sickert) y poder saldar deudas contraídas por “protección” con la banda de Old Nichol, otros indeseables del mundo de los suburbios.

En aquella época la educación no era obligatoria aunque la presión para escolarizar se hizo sentir en la década de 1880. La pobreza era inclemente, frío, hambre, hacinamiento, así que muchas mujeres de la clase trabajadora se veían forzadas a prostituirse y sobrevivir como refleja este tercer capítulo.

Capítulo 4. ¿Que pide el Señor de ti?.

El cuarto capítulo es clave en la novela, realizaremos un recorrido por la ciudad de Londres donde Sir William Gull como guía y profeta de un mundo completamente masculino irá exponiendo e hilando la teoría de la cuarta dimensión y su relación con la arquitectura de Hawksmoor. Queda patente la lucha de géneros y por supuesto, como no, el sometimiento de la mujer al hombre, una constante sobre la que está fundamentada esta obra, tanto de palabra como por los hechos narrados y acontecidos.

Dionisio, Apolo, la luna, el sol, la cultura egipcia, Mesopotamia, la lucha de poderes, todo ello forma parte del universo que Moore construye y sobre los que fundamenta la novela.

Asociado a James Hinton tenemos también presente la figura del arquitecto Nicholas Hawksmoor, Alan Moore de manera ficticia plantea la idea del misticismo/fuerzas ocultas y que las iglesias diseñadas por Hawksmoor contienen patrones geométricos vinculados a rituales místicos y poderes sobrenaturales, todo está relacionado con la teoría de la cuarta dimensión. La conexión de Hawksmoor con sociedades secretas y rituales en “From Hell” obviamente es un elemento puramente ficticio. Alan Moore diseña y desarrolla la teoría de la cuarta dimensión conectándola a través de: Nicholas Hawksmoor, William Gull y James Hinton.

Los símbolos tienen poder Netley… poder suficiente como para retorcerte el estómago incluso a alguien como tu… o como para relegar a la mitad de este planeta a la esclavitud…

Sir William Gull

FIN Parte II


0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).