REFERENCIAS DEL EPISODIO
Filmografía destacada
- 2001: Una odisea del espacio (1968) – Stanley Kubrick
- Viaje a la Luna (1902) – Georges Méliès
- El hotel eléctrico (1908) – Segundo de Chomón
- Nuevo viaje a la luna (1909) – Segundo de Chomón
- Viaje a Júpiter (1909) – Segundo de Chomón
- El hombre mecánico (L’uomo meccanico, 1921) – André Deed
- Planeta prohibido (1956) – Fred M. Wilcox
- Frankenstein (1910) – J. Searle Dawley (producida por Thomas Edison)
- El Golem (1920) – Carl Boese y Paul Wegener
- An Over-Incubated Baby (1901) – Robert William Paul
- The Motorist (1906) – Robert William Paul
- Viaje a Marte (1918) – Holger-Madsen
- Aelita: Reina de Marte (1924) – Yákov Protazánov
- El mundo perdido (1925) – Harry O. Hoyt
- Metrópolis (1927) – Fritz Lang
- Blade Runner (1982) – Ridley Scott
- La mujer en la luna (1929) – Fritz Lang
Bibliografía citada
- Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) – Mary Shelley
- El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886) – Robert Louis Stevenson
- Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889) – Mark Twain
- Amazing Stories. Volume 1, Number 1. Stories by H. G. Wells, Jules Verne and Edgar A. Poe (April 1926) – Hugo Gernsback (Editor)
- Viajes extraordinarios (1863-1918) – Julio Verne
- Las Aventuras de Arthur Gordon Pym (1838) – Edgar Allan Poe
- Cuentos completos (Penguin Clásicos, 2016) – Edgar Allan Poe (contiene los 3 “diálogos platónicos”: La conversación de Eiros con Charmion, Coloquio entre Monos y Una y El poder de las palabras)
- Obras completas (Plaza y Janés, 1965 y 1971) – Herbert George Wells
- Mirando atrás (1888) – Edward Bellamy
- La tierra olvidada por el tiempo (1918) – Edgar Rice Burroughs
- R.U.R. (Robots Universales Rossum) (1920) – Karel Čapek
- Nosotros (1924) (Salamandra, 2021) – Yevgueni Zamiatin
- Un mundo feliz (1932) – Aldous Huxley
- 1984 (1949) – George Orwell
- El mundo perdido (1912) – Arthur Conan Doyle
- Metrópolis (1925) – Thea von Harbou
- El hombre bicentenario (1976) – Isaac Asimov
Otros episodios relacionados
- Episodio 40: Orígenes de la ciencia ficción
- Episodio 44: Robots, Cyborgs y Androides
- Episodio 45: Monstruos y criaturas
- Episodio 48: Viajes espacio-temporales
- Episodio 49: Invasiones alienígenas
- Episodio 52: Sagas espaciales
- Episodio 53: Utopías, distopías y cyberpunk
INFORMACIÓN
Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, tiene un gran auge desde la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años. El término “ciencia ficción” nació en 1926 de la mano del escritor Hugo Gernsback, quien lo utilizó en la portada de la que sería una de las más famosas revistas del género: Amazing Stories. Es muy posible que hoy se usara la palabra «cientificción», pero Gernsback se vio obligado a vender su primera publicación, que tenía ese nombre. Sin darse cuenta, había vendido los derechos sobre el término y muy a pesar suyo se vio obligado a dejar de usarlo y utilizar en su lugar el término «ciencia ficción».
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cyborg) o en criaturas no antropomórficas.
Podemos considerar como fundadores del género de la Ciencia ficción moderna a los escritores: Mary Shelley, Edgar Allan Poe, Jules Verne y H. G. Wells.
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