REFERENCIAS DEL EPISODIO
Filmografía destacada
- Los duelistas (1977) – Ridley Scott
- Barry Lyndon (1975) – Stanley Kubrick
- Danton (1983) – Andrzej Wajda
- La última carga (1968) – Tony Richardson
- Alien (1979) – Ridley Scott
Bibliografía citada
- El duelo (1908) (Alianza, 2008) – Joseph Conrad
- Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime (1764) (Alianza, 2015) – Immanuel Kant
IMÁGENES MENCIONADAS
INFORMACIÓN
Los duelistas (The Duellists en inglés) es la primera película del director Ridley Scott premiada como «mejor ópera prima» en el Festival de Cannes del año 1977. Está protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine. El guion es una adaptación de la novela El duelo, de Joseph Conrad.
La historia de Joseph Conrad tiene su origen en la disputa real de dos oficiales húsares que se enfrentaron durante la época napoleónica. Sus nombres eran Dupont y François Fournier Sarlovèze, a quienes Conrad cambió los nombres de Dupont a D’Hubert y de Fournier a Feraud, los cuales se batieron en duelo aproximadamente unas 30 veces durante 19 años.
La película fue elogiada por la ambientación, la precisión histórica, la exactitud en la representación de los uniformes napoleónicos y de la conducta militar, así como los conocimientos precisos de la esgrima del siglo xix, y por las técnicas de lucha recreadas por el coreógrafo William Hobbs. El asesor militar era el muy conocido historiador militar Richard Holmes. Los lugares principales que se utilizaron para el rodaje de la película estaban ubicados alrededor de Sarlat-la-Canéda, en la región francesa de la Dordoña.
PELÍCULA
Los duelistas (1977) – Dirigida por: Ridley Scott
Sinopsis
A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D’Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D’Hubert durante quince años.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.