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Reunir la producción literaria de todo un año en un solo volumen tiene sentido si existe un hilo conductor que nos guía a través de los diferentes libros que en él se muestran. Desde Agnus Dei hasta Una cuerda sobre el abismo seguiremos la evolución de las relaciones interpersonales y la memoria, la creación de los mitos y su importancia en la construcción de las sociedades, así como de lo íntimo y la posverdad. Tenemos en nuestras manos un compendio de las principales ideas que el autor ha plasmado a lo largo de su carrera literaria y que, una vez más, se repiten como una letanía nunca suficientemente reivindicada. Asimismo, en este volumen se recuperan viejas influencias que inspiran y fundamentan el discurso. Cualquiera que se acerque a este conjunto de obras podrá pasar, al mismo tiempo, por muchas de las obras anteriores que marcaron la creación de Alberte Momán.
La cuerda al abismo, la micronovela que se incluye en el libro 22, se desarrolló en torno a dos temas que me obsesionaban desde hacía tiempo. La historia creció como excusa y la ciencia ficción resultó ser la herramienta fundamental para conectar reflexiones y trama. Propuse abordar la cuestión del internacionalismo proletario desde el punto de vista de dos habitantes de un planeta destinado a la deslocalización de la producción. Intenté imaginar la evolución del pensamiento crítico en una persona que ofrece su fuerza laboral como mano de obra barata, en un contexto de pobreza generalizada y con una sociedad en permanente búsqueda de fórmulas de evasión. Desde esa perspectiva se enfrenta el internacionalismo proletario o, más acorde con el texto, el interplanetario proletario. Por otro lado, propongo una reflexión sobre cómo las emociones influyen, o pueden ser utilizadas, para manipular la realidad objetiva. La presencia de Marx compone la nota surrealista, inspirada en el título de la versión gallega de un libro de Žižek, El espectro sigue rodando. Este texto está lejos de aspirar a ser una obra ensayística. Sin embargo, pretende ampliar mi universo literario, proponiendo reflexiones imprecisas sobre el mundo que me rodea a través del humor. Establezco un vago paralelo con el Zaratustra de Nietzsche al introducir imágenes oníricas en medio de la narración que pretenden mostrar a una de las protagonistas el camino para convertirse en la súper mujer.