Episodio 10: Sociedad del rendimiento

Difunde cultura

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Filmografía destacada

  • Mad Men (TV, 2007-2015)
  • George & Mildred (Los Roper) (TV, 1976-1979)

Bibliografía citada

  • La sociedad del rendimiento. Cómo el neoliberalismo impregna nuestras vidas (2018) – Varios autores (Sebastian Friedrich escribe la primera parte comentada en el episodio: El diccionario de la sociedad del rendimiento)
  • La sociedad del descenso: precariedad y desigualdad en la era posdemocrática (2017) – Oliver Nachtwey
  • Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía (katz editores, 2016) – Hartmut Rosa
  • Narcocapitalismo. Para acabar con la sociedad de la anestesia (Reservoir Books, 2021) – Laurent de Sutter
  • Bartleby, el escribiente (1853) – Herman Melville
  • Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (Trotta, 1994) (capítulo La industria cultural. Ilustración como engaño de masas) – Max Horkheimer y Theodor W. Adorno
  • Un mundo feliz (1932) – Aldous Huxley
  • 1984 (1949) – George Orwell
  • Fahrenheit 451 (1953) – Ray Bradbury

INFORMACIÓN

Tanto en el trabajo como en la escuela, en la familia, en la terapia o en la peluquería, en el bar o en la discoteca, en el gimnasio o en la cama, en todas las esferas de la vida se ha impuesto el dictado del aumento del rendimiento. Por todas partes se optimiza, se compara y se evalúa para funcionar mejor y para sacar el máximo provecho. Pero las diferentes zonas de la optimización de sí mismo no se dejan compaginar ni con las mejores app. Los buenos padres y madres solo pueden ser hipsters cool hasta cierto punto, y las exigencias de la vida nocturna se convierten en un riesgo para el trabajo. En cualquier momento se pueden agarrotar los procesos optimizados, los modernos actores fracasan y aparece un terrible cansancio.

La sociedad del rendimiento ha puesto en el centro esta búsqueda constante del provecho, del beneficio. Para ello, da un papel protagonista a las diferentes técnicas de racionalización y de mejora, y extiende las lógicas del neoliberalismo a cada vez más campos de la vida. Como si la vida en su conjunto supliera al trabajo como objeto a exprimir, a explotar, y tuviéramos que azotar nuestras propias espaldas con el látigo del patrón, ahora nuestro.


5,0
5,0 de 5 estrellas (basado en 1 reseña)
Excelente100%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

7 de enero de 2023

Magníficas recomendaciones y buen debate sobre el estado social y económico actual

Antonio
Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).