REFERENCIAS DEL EPISODIO
Filmografía destacada
- Celulosa (1953) – Jerzy Kawalerowicz
- Bajo la estrella frigia (1954) – Jerzy Kawalerowicz
- Tren nocturno (1959) – Jerzy Kawalerowicz
- Madre Juana de los Ángeles (1961) – Jerzy Kawalerowicz
- The Devils (1971) – Ken Russell
- Faraón (1966) – Jerzy Kawalerowicz
- Tierra de faraones (1955) – Howard Hawks
- Los diez mandamientos (1956) – Cecil B. DeMille
- Sinuhé, el egipcio (1954) – Michael Curtiz
- Julio César (1953) – Joseph L. Mankiewicz
- Cleopatra (1963) – Joseph L. Mankiewicz
- Alejandro Magno (1956) – Robert Rossen
Bibliografía citada
- Julio César (1599) – William Shakespeare
- El presente eterno: los comienzos de la arquitectura (1964) (Alianza, 1981) – Sigfried Giedion
- Reyes y Dioses (1951) (Alianza, 1998) – Henri Frankfort
- La ciudad en la Historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas (1961) (Pepitas de calabaza, 2021) – Lewis Mumford
INFORMACIÓN
Kawalerowicz nació en Hvizdets-Gwoździec Polonia, ciudad en la que había una mezcla inextricable de población polaca, ucraniana y judía. Por su parte, el padre de Kawalerowicz pertenecía a una familia procedente de Armenia, de apellido Kavalarian, que fue modificado posteriormente.
Jerzy Kawalerowicz trabajó al principio como ayudante de dirección, y con el film Gromada, de 1951, pasó él mismo a dirigir.
Encabezó pronto la Escuela Polaca de Cine, destacando con Cień, (1956) y Pociąg (1959). De Kawalerowicz sobresalen su poderosa imaginería así como la profundidad de las ideas que circulan por sus películas. Por cierto, él se negó siempre a hacer filmes de propaganda. De su misma escuela destacan obras de otros directores de talento como Andrzej Wajda, Tadeusz Konwicki y Juliusz Machulski, hoy clásicos.
Kawalerowicz fue conocido en España hace décadas por Madre Juana de los Ángeles (1961) y por Faraón (1966), cuando ya era un director reconocido en su país. La primera, se desarrolla en el siglo XVII, y se inspiró en la famosa posesión demoníaca que se produjo en Loudun (Francia), en 1631, en un convento de monjas, cuya superiora era Madre Juana de los ángeles (encarnada por la actriz Lucyna Winnicka). Estaba basada en una gran novela de Jarosław Iwaszkiewicz, quien luchaba en sus páginas contra el fanatismo. Los primeros planos del film recuerdan obras maestras como La pasión de Juana de Arco (1928), realizada por el danés Carl Theodor Dreyer. Faraón (1966), por su parte, adaptaba otra gran novela polaca, esta vez de Bolesław Prus.
Kawalerowicz hizo bastante cine (Muerte de un presidente, El secuestro de Europa, Los niños de Bronstein), no muy difundido en castellano, y cerró su carrera con un clásico de Polonia: Quo Vadis? (2001), basado en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz, Premio Nobel de Literatura 1905. Murió en el 2007.
PELÍCULA
Faraón (1966) – Dirigida por: Jerzy Kawalerowicz
Sinopsis
Imperio Nuevo. Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por una parte, los asirios amenazan con invadir el país y, por otra, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII (que nunca existió) decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político.
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.