Episodio 56: Dziga Vértov

Difunde cultura

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Filmografía destacada

  • Cine-Semana (1918-1919) – Dziga Vértov
  • Cine-Verdad (1922-1925) – Dziga Vértov
  • Cine-Ojo: La vida al imprevisto (1924) – Dziga Vértov
  • El hombre de la cámara (1929) – Dziga Vértov
  • Entusiasmo: Sinfonía del Donbás (1930) – Dziga Vértov
  • Tres cantos a Lenin (1934) – Dziga Vértov
  • Historia de la Guerra Civil (1922) – Dziga Vértov
  • Berlín, sinfonía de una ciudad (1927) – Walter Ruttmann
  • São Paulo, sinfonía de una metrópolis (1929) – Adalberto Kemeny & Rudolf Rex Lustig

Bibliografía citada

  • Curso de lingüística general (1916) (Akal, 1991) – Ferdinand de Saussure
  • Manifiesto cíborg (1985) (Kaótica Libros, 2020) – Donna Haraway
  • La cultura de las ciudades (1938) (Pepitas de calabaza, 2018) – Lewis Mumford
  • La rebelión de las masas (1930) (Austral, 1999) – José Ortega y Gasset
  • Cine-Ojo (textos y manifiestos) (Fundamentos, 1973) – Dziga Vértov
  • La imagen-movimiento: estudios sobre cine 1 (Paidós, 1984) – Gilles Deleuze
  • Memorias de un cineasta bolchevique (Capitán Swing, 2011) – Dziga Vértov (Estudios preliminares de Miguel A. Bouhaben, Jesús A. López y Pablo M. Samper)

INFORMACIÓN

Denis Abrámovich Kaufman, cineasta ruso, nació en Bialystok, hoy Polonia, el 2 de enero de 1896, en el seno de una familia de origen judío que huyó a Rusia ante el avance alemán en la Primera Guerra Mundial. Estudió música en Bialystok y medicina en San Petersburgo; mientras, escribía poesía, sátiras y ciencia ficción. Adoptó el pseudónimo Dziga Vértov (gira peonza) antes de 1918.

Tras la revolución bolchevique trabajó en Cine-Semana, noticiero cinematográfico semanal, cubriendo la Guerra Civil (1917-1923) y experimentando con el montaje: no daba continuidad lógica o cronológica buscando hacer poesía. Sus primeras realizaciones fueron “El aniversario de la Revolución” (1919), “La batalla de Tsaritsyn” (1920), “El tren Lenin” (1921) e “Historia de la guerra civil” (1922); de los años 30 fueron “Tres cantos a Lenin” y “Canción de cuna”.

Co-fundador de Kinoki (Cine-Ojo), grupo de cineastas que rechazaba la cinematografía convencional y su objetivo era captar la “verdad”: “fragmentos de energía real que, mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global”, permitiendo “ver y mostrar el mundo desde el punto de vista de la revolución proletaria…”. Esta fue la semilla del cinéma-vérité de los años 60. En 1922 comenzó Kino-Pravda (Cine-Verdad), noticieros tomados, en ocasiones, con la cámara oculta, siendo el más célebre de ellos las reacciones a la muerte de Lenin (1924). Produjo, asimismo, Goskino-Kalandar, unos 50 números de una revista filmada (1923-1925).

Experimentó con la cámara lenta, los ángulos, los planos y cortes, fijó la cámara a vehículos en movimiento, variaba los tiempos de las tomas y exploró todo el potencial tecnológico existente y emergente. Abordó la propaganda animada, el documental etnográfico y la lírica urbana, el corto y el largometraje. Con la aprobación del realismo socialista staliniano (1934), terminó como editor de noticieros soviéticos.

PELÍCULA

Dziga Vértov – El hombre de la cámara (1929)

0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).