Episodio 60: Las aventuras de Jeremiah Johnson

Difunde cultura

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Filmografía destacada

  • Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) – Sydney Pollack
  • Sin perdón (1992) – Clint Eastwood
  • Mayor Dundee (1965) – Sam Peckinpah
  • El fuera de la ley (1976) – Clint Eastwood
  • Centauros del desierto (1956) – John Ford
  • Casablanca (1942) – Michael Curtiz
  • Río de sangre (1952) – Howard Hawks
  • Más allá del Missouri (1951) – William A. Wellman
  • El rastro de la pantera (1954) – William A. Wellman
  • El Gran Silencio (1968) – Sergio Corbucci
  • Los vividores (1971) – Robert Altman
  • El río de la vida (1992) – Robert Redford
  • Bailando con lobos (1990) – Kevin Costner

Bibliografía citada

  • Crow Killer: The Saga of Liver-Eating Johnson (1958) – Raymond Thorp & Robert Bunker
  • El trampero (1965) (Valdemar, colección Frontera, 2012) – Vardis Fisher
  • Hojas de hierba (1855) (Alianza, 2012) – Walt Whitman
  • Naturaleza y otros escritos de juventud (1836) (Biblioteca Nueva, 2013) – Ralph Waldo Emerson
  • Un paseo invernal (1845) (Errata Naturae, 2014) – Henry David Thoreau
  • El rebelde Josey Wales (Valdemar, colección Frontera, 2016) – Forrest Carter

INFORMACIÓN

Las aventuras de Jeremiah Johnson (título original en inglés Jeremiah Johnson) es una película estadounidense de 1972 del género western dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford, basada parcialmente en la vida real del “hombre de la montaña” John “Liver-Eating” Johnson (c.1824-1900; su apodo significa “come-hígados”).

El guion, de John Milius y Edward Anhalt, está basado en los libros de Raymond Thorp y Robert Bunker Crow Killer: The Saga of Liver-Eating Johnson (El matador de indios crow: la historia de Johnson el Comehígados) y en el de Vardis Fisher Mountain Man (Hombre de la montaña). La cinta está ambientada en el estado de Colorado pero fue rodada en Utah.

Johnson fue uno de aquellos legendarios hombres de las montañas que forjaron la historia del Salvaje Oeste, un lugar turbulento y brutal por aquel tiempo, particularmente durante las Guerras Indias de finales del siglo XIX.

Las historias que se cuenta sobre él son interminables. La principal de ellas se refiere al asesinato de su esposa india a manos de los Crow y la posterior venganza que Johnson emprendió contra esta tribu, una represalia interminable que duró unos 12 años aproximadamente. Se dijo que se comía el hígado de sus enemigos, lo cual suponía una afrenta a las creencias de los crows, que consideraban que dicho órgano era vital en la otra vida. Por tal motivo se le llamó Johnston “El Comehígados”. El relato ficticio de estos “hechos basados en la realidad“, fue escrito por un periodista en un momento en que tales aventuras estaban comenzando a salir impresas en revistas baratas, alcanzado una gran difusión y popularidad por todo el país. Según el historiador Andrew Mehane Southerland: “Supuestamente mató y desolló a más de 300 indios crows y luego devoró sus hígados. A medida que su reputación y su colección de cueros cabelludos crecían, Johnson se fue convirtiendo en alguien temible.”

Finalmente, Johnston acordó la paz con los crows y fue considerado como “su hermano”, poniendo término a una larga y sangrienta venganza personal que dejó un largo reguero de guerreros Cuervo asesinados. Esta truculenta ficción sirvió de base para crear una fábula al gusto de la época. No hay que olvidar que la conquista del Oeste se hizo a base de sangre y fuego.

El personaje real fue conocido como El Devorador de hígados (Liver-Eating) o Matador de cuervos (Crow killer). Pero él mismo utilizó diversos nombres propios a su conveniencia: John Johnson, Jack Johnson y John Johnston, y probablemente algunos más durante su azarosa vida, en la que fue granjero, ballenero, marino, buscador de oro, trampero, vendedor de whisky, soldado, explorador, guía, leñador y agente de la ley en su vejez.

John Jeremiah Johnston (1824 – 1900)

PELÍCULA

Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972) – Dirigida por: Sydney Pollack

Sinopsis

Después de desertar de la guerra entre Estados Unidos y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremías Johnson decide dejarlo todo y establecerse en las inhóspitas Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los violentos indios Crow, donde, con la ayuda de un viejo trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones. 


0,0
0,0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).