REFERENCIAS DEL EPISODIO
Filmografía destacada
- Los siete samuráis (1954) – Akira Kurosawa
- Honnô-ji Gassen (1908) – Shōzō Makino
- Yakuza (1974) – Sydney Pollack
- Kill Bill Vol. I y II (2003-2004) – Quentin Tarantino
- Ghost Dog: El camino del samurái (1999) – Jim Jarmusch
- Ame Agaru (Después de la lluvia, 1999) – Takashi Koizumi
- El capuchón escarlata (Murasaki Zukin, 1923) – Shōzō Makino
- Samurái (Miyamoto Musashi, 1954) – Hiroshi Inagaki
- El fuera de la ley (1976) – Clint Eastwood
- La espada Bijomaru (1945) – Kenji Mizoguchi
- Zatoichi (2003) – Takeshi Kitano
- Los 47 Ronin (1910-1915) – Shōzō Makino
- Seppuku (1962) – Masaki Kobayashi
Bibliografía citada
- Breve historia de Japón (2003) (Alianza, 2011) – Mikiso Hane
- Historia de Japón (Akal, 2017) – Brett Walker
- El crisantemo y la espada (1946) (Alianza, 2011) – Ruth Benedict
- Hagakure: el camino del samurái (1716) (Arkano Books, 2005) – Yamamoto Tsunetomo
- El libro de los cinco anillos (1645) (Dojo Ediciones, 2016) – Miyamoto Musashi
- Bushido: el código del samurái (1899) (Dojo Ediciones, 2010) – Inazō Nitobe
- Historias de mujeres samuráis (Edelvives, 2023) – Sébastien Perez (escritor) y Benjamin Lacombe (ilustrador)
Otros episodios relacionados
INFORMACIÓN
Desde que el cine se popularizó, un tema recurrente en Japón fue el de los samuráis. Si bien en sus comienzos el tema se abordaba de una forma más dramática, después de la Segunda Guerra Mundial se transformaron en películas de acción con personajes más oscuros y violentos, donde los directores se enfocaron en presentar guerreros cicatrizados psicológica o físicamente. Akira Kurosawa, uno de los directores japoneses más famosos, estilizó y exageró la muerte y la violencia en las películas «épicas samurái». Los samuráis que representaba en sus obras eran figuras solitarias, más preocupados en ocultar sus habilidades que hacer alarde de ellas.
En Japón, el término chanbara (チャンバラ), conocido popularmente como “chambara” (contracción de “chanchan”; onomatopeya del sonido de dos espadas al chocar, y “barabara”; la de la carne al ser despedazada), es el nombre específico con el que se conoce a este género, que es el equivalente al cine de capa y espada occidental. En realidad, el chanbara es un subgénero dentro del jidaigeki o drama de época japonés. El término jidaigeki hace referencia al cine que narra una historia que sucede en un periodo histórico, mientras que chambara se utiliza para definir exclusivamente al cine de acción con samuráis.
En cuanto a la historia, este género suele estar ambientado en el Periodo Edo (1600-1868) y los temas suelen ser: el final del estilo de vida como samurái, ya que en la mayoría de los films el personaje principal es un rōnin (samurái sin amo), o las dificultades del samurái para cambiar de estatus en una sociedad en continua transformación.
Las películas de samuráis empezaron a entrar en decadencia a partir de la década de 1970. La repetición de ciertas películas en televisión, el envejecimiento de las grandes estrellas y la disminución de la producción en la industria cinematográfica japonesa pusieron fin la originalidad y belleza que alcanzó el género con las primeras películas. A pesar de ello, en la actualidad se ha rodado un buen número de películas.
ARMAS Y CRONOLOGÍA
No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.